Con un crecimiento anual superior al 13%, la industria farmacéutica de India adquirió notoriedad fabricando versiones a bajo costo de fármacos desarrollados en Occidente. Pero ahora, muy experimentada en la fabricación de medicamentos básicos, ha comenzado a involucrarse de lleno en la industria farmacéutica global, como resultado de la aceptación de la normativa internacional sobre patentes, y la presión sobre los costes que los gobiernos occidentales imponen a las multinacionales farmacéuticas.
En opinión de Ajay G. Piramal, responsable de Piramal Healthcare, con sede en Mumbay, “India se está convirtiendo en la base para un mercado mundial de medicamentos”. Salvo las primeras y últimas etapas en el desarrollo de nuevos medicamentos, las etapas intermedias, que generan muy poco valor añadido, quedarán en manos de países como India.
La creciente fabricación de medicamentos en India forma parte de una reconversión más amplia y sutil de los patrones económicos, según los cuales se tienden a producir bienes cada vez más sofisticados y tecnológicos, pero manteniendo unos costes de producción muy bajos.
La pujanza de India nos lleva a pensar que no deben contentarse con ser fabricantes de medicamentos, incluso cada vez más sofisticados. Ellos mismos desean investigar y desarrollar nuevas moléculas, con sus derechos de patente asociados.
Así, en Piramal Laboratories, al norte de Mumbay, un grupo de alrededor de 300 científicos están investigando nuevas moléculas destinadas al tratamiento de procesos inflamatorios, alteraciones del metabolismo y cáncer.
Los propios fabricantes indios de fármacos aseveran que su país tiene la capacidad tecnológica para desarrollar medicamentos a escala masiva y bajos costes de producción.
La FDA norteamericana, en respuesta a la creciente importancia de India en el mercado farmacéutico, ha abierto dos oficinas: la primera en Dheli, a comienzos de 2009; y una segunda en Mumbay, en junio de 2010. Entre las dos oficinas trabajan doce personas a tiempo completo, entre inspectores y técnicos. Esta plantilla, a todas luces escasa, es comparable a la que la FDA posee en toda la República Popular China.
China continúa siendo el principal fabricante de medicamentos (y casi cualquier otro producto) a bajo coste. En cambio, India tiene una larga tradición en la fabricación de medicamentos genéricos. Además, tiene un sólido sistema educativo, que permite la formación de excelentes científicos. Y, así mismo, posee una larga experiencia de relaciones con reguladores occidentales. Además, el inglés es un idioma hablado por la mayor parte de las personas con algún grado de formación académica
Alrededor de 900 fábricas en India han sido autorizadas para vender medicamentos o ingredientes para la fabricación de los mismos a Estados Unidos; la gran mayoría de estas autorizaciones se han concedido en los últimos años. Por el contrario, en China solo 300 fábricas han recibido esta autorización.
En el mercado farmacéutico, la gran diferencia entre India y China es la capacidad del primero de fabricar fármacos cada vez más sofisticados; una tecnología de la que China carece, aun cuando siga siendo el principal fabricante de productos farmacéuticos a bajo coste.
Tags: ,
Sabemos que estas fiestas han sido un poco distintas, con familiares distantes y con medidas de bioseguridad qué cumplir...
Seguir Leyendo
Sabemos que estas fiestas han sido un poco distintas, con familiares distantes y con medidas de bioseguridad qué cumplir...
Seguir Leyendo
Encuentre todas nuestras noticias en un solo lugar.
Pioneros de la medicina accesible para la población venezolana con la marca de productos farmacéuticos Brix Medic.
© 2020, Brix Medic | Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado en MGPanel por Miguayaba.com